RUTAS DE ALTO RIESGO se ha representado con éxito en la Nau Ivanow de Barcelona a principios de este mes de octubre. El hecho de que estuviese en griego, con sobretítulos en catalán, no echó atrás a los espectadores. Esta vez el escenario no estaba dispuesto en el centro con el público sentado en gradas a lado y lado, sino que era un escenario a la italiana. Aún así, la puesta en escena -que fue prácticamente la misma que en Atenas- y el gran trabajo de la actriz, Soí Zsanzopulu, consiguieron que el montaje fuera muy cercano al público. Desde aquí querría agradecer a la Comunidad Griega de Barcelona la ayuda y la colaboración que nos prestaron en todo momento, proporcionando intérpretes y personal de apoyo, y también por la ilusión que mostraron por asistir al espectáculo.
Tras la función del sábado 5 de octubre hubo un coloquio con el público y la mayoría de los espectadores optó por quedarse y debatir sobre la obra. Al parecer, lo que más les atrajo fue cómo plasma la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno en la que nos vamos sumiendo los seres humanos, que nos lleva incluso a disfrutar del morbo de hacer acto de presencia y contemplar los lugares donde se produce ese sufrimiento. Quizá sea causa de ello ese alud de noticias diarias que somos incapaces de procesar por completo -eso que ahora se llama «infoxicación»-.
RUTAS DE ALTO RIESGO volverá a representarse en la Sala 104 de Atenas a partir del 23 de octubre y de allí irá a Tesalónica. Y me dice la Compañía que también tiene intención de llevarlo a Munich. ¡Suerte, Berta!
¡TENGO TRABAJO! se estrenará el próximo 13 de diciembre en Estepona, con puesta en escena del grupo teatral municipal Farándula. Lo cierto es que desde que estamos en crisis varias compañías ya han estrenado la obra. Y no es de extrañar, al fin y al cabo ¡TENGO TRABAJO! habla de la precariedad laboral de estos tiempos, de lo que uno es capaz de hacer por conseguir o mantener un puesto de trabajo, del nivel de vigilancia y de control al que se puede llegar a someter a una plantilla de trabajadores. Y todo eso en clave de humor, que falta nos hace. Hasta ahora, las compañías que han llevado ¡TENGO TRABAJO! a escena me han contado que ha gustado mucho al público. Esperemos que en Estepona continúe esa tendencia.
ONZE DE SETEMBRE («Once de septiembre») se representará el próximo 27 de octubre en Piera (Barcelona). Será la enésima función que la Compañía Teatre de l’Eramprunyà lleva a cabo de esta obra y, debido a la naturaleza del texto, que da mucho margen a la improvisación y al trabajo del director, en cada representación sorprenden con un nuevo hallazgo.
Curiosamente otras dos compañías, ambas de la comarca de Osona, se han interesado también por esta obra y de momento ya la han representado en Folgueroles, Tavèrnoles y el día 10 de noviembre van a estrenarla en Sentfores.