Textos en español

En azul, junto al título, el link que os llevará al texto completo. Bajo el título, la sinopsis de la obra. Sólo están disponibles las obras que no tienen compromisos contractuales con editoriales. Podéis encontrar el listado de todas mis obras publicadas en el link: http://www.todostuslibros.com/autor/garcia-barba-ignasi/page:0

En caso de querer representar alguno de los textos, id al siguiente link para obtener los permisos correspondientes: http://www.sgae.es/clientes/escoge-tu-licencia/teatro-y-danza/ 

                 _______________________________________

Amanecer en Orán       AMANECER EN ORÁN  (Finalista del Premio Teatro Breve)

Bilal e Hicham, únicos inmigrantes ilegales que sobreviven al naufragio de una patera, llegan a nuestras costas. En la playa, un Hombre que forma parte de una mafia los extorsiona proponiéndoles llevarlos a Málaga a cambio de dinero. Si no aceptan, los entregará a las autoridades.

Breviario de espejismos       BREVIARIO DE ESPEJISMOS DRAMATÚRGICOS

Selección de textos breves surgidos de ejercicios llevados a cabo en los Seminarios de Dramaturgia impartidos por el autor José Sanchis Sinisterre en El Nuevo Teatro Fronterizo. En ellos se explora el territorio del subtexto, de lo no dicho, de lo que los personajes ocultan, presentando situaciones que pasan, que podrían pasar, que nunca han pasado o que los personajes desean que pasen. Pero su desconfianza y sus miedos les impiden hacerlas realidad.

El bando enemigo       EL BANDO ENEMIGO

Un grupo de soldados republicanos atrincherado espera el ataque de otro grupo de soldados franquistas de la trinchera de enfrente. Apenas tienen comida y temen morir de hambre y frío antes de la ofensiva. Una mañana descubren que uno de ellos hace intercambios furtivos con un soldado franquista, y que esos intercambios son los que los han mantenido a salvo de morir de hambre y frío. Paralelamente, en el mismo sitio pero en un tiempo futuro, dos niños juegan con juguetes bélicos.

El baile de Las Amazonas     EL BAILE DE LAS AMAZONAS (Teatro breve)

Un grupo de mujeres coincide en una Empresa de Trabajo Temporal buscando empleo. Ante la imposibilidad de encontrarlo, deciden asociarse para montar un Café-Teatro -aprovechando las habilidades de cada una de ellas-, que piensan bautizar con el nombre de “Las Amazonas”. Y van a pedir un crédito para poder abrir el negocio. Pero la cantidad que el banco les concede es mucho menor que la que necesitan, así que deciden montar un número de presentación (consistente en un baile) para obtener financiación de los asistentes por el proceso del “crowdfunding” -Cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, a cambio de contraprestaciones una vez el negocio esté en marcha-.

El caserón del miedo      EL CASERÓN DEL MIEDO (infantil y juvenil)

Dos pandillas rivales se retan mutuamente a pasar la noche en un caserón abandonado que hay en el bosque, para demostrar quién tiene más valor. Ambas pandillas acuden al lugar de la cita convencidos de que la otra pandilla no hará acto de presencia por cobardía. Pero al encontrarse ambas en el caserón, no les queda más remedio que quedarse a pasar la noche allí. Pronto empiezan a suceder cosas raras, y a los miembros de ambas pandillas no les queda más remedio que colaborar juntos para combatir sus miedos y hacer frente a la situación. Finalmente se descubre que la casa, en realidad, tiene a dos habitantes muy peculiares. Escrita originalmente en catalán bajo el título Les nits de lluna plena (Las noches de luna llena), está publicada en la Editorial Millá. Barcelona. 1995.

EL DELEGADO (obra infantil y juvenil)

En un Centro Educativo se convocan elecciones para escoger al delegado de la clase. Una pandilla de matones que ha conseguido hacerse con el poder en la escuela, extorsionando, haciendo “bullying” y aplicando la política del miedo, decide presentar a Luis, un candidato “títere”, por miedo a perder sus privilegios, puesto que la otra candidata que se presenta a las elecciones no les tiene miedo y ya les ha parado los pies más de una vez. Al principio Luis, el candidato “títere”, cede: ya sufrió acoso en la escuela de la que procede (y de la que tuvo que irse) y ahora su prioridad es no volver a sufrir, así que acepta seguirles el juego con tal de no tener problemas y ser amigo de los que manejan el cotarro. Y Luis es elegido.  Pero una vez se ha convertido en delegado, los abusos de los matones se multiplican porque ahora saben que el representante de la clase no va actuar contra ellos. Luis empieza a sufrir porque no puede soportar ser cómplice de todo lo que ve. Hasta que reacciona y se planta ante ellos.

Solicita el texto en ignasi.garcia.barba@gmail.com

El médico de Alepo     EL MÉDICO DE ALEPO (Teatro breve)

Obra breve en dos actos sobre la guerra de Siria y la situación de los refugiados.   En el primer acto conocemos a Tarik, pediatra en un hospital de Alepo. También a Raisa, la enfermera que le ayuda a atender y a hacer las curas a los pacientes. Pero Tarik, además de médico, también es poeta y tiene algunas obras publicadas. Llega una Periodista interesada por la doble condición de Tarik (médico y poeta). Mientras la entrevista, Tarik atiende a los niños heridos que acuden al hospital. Pero en plena entrevista la aviación bombardea el hospital y Tarik muere.   El segundo acto tiene lugar en Lesbos: un Voluntario de una ONG otea el mar con sus prismáticos esperando ver alguna embarcación con refugiados dirigiéndose a la isla. Porque a pesar del pacto que la Unión Europea tiene con Turquía para que este país frene la llegada de inmigrantes, siguen llegando algunos. La Periodista está con él. Tarik, aunque muerto, también está presente en escena pero sólo lo ve y lo oye el espectador. Llega una embarcación que trae a los únicos supervivientes de una barca de refugiados que intentaba llegar a Lesbos. Esos dos únicos supervivientes son Raisa, le enfermera del hospital de Alepo, y Hussein, el niño al que estaban haciendo las curas en el momento del bombardeo. El encuentro de la Periodista con ellos es emotivo, en gran parte por la tristeza de saber que Tarik ha muerto. Aparece entonces un soldado, que trunca las esperanzas de Raisa y de Hussein por ser acogidos en Europa y los lleva a un campo de internamiento. Las protestas del Voluntario y de la Periodista son inútiles. Pero Hussein consigue entregarles unos dibujos hechos por niños sirios, para que los repartan entre la gente y así se conciencie de lo que está pasando con siria y los refugiados

El sueño de Tagore  EL SUEÑO DE TAGORE (Teatro breve)

A partir de poemas y reflexiones de Rabindranath Tagore, se cuenta la historia de dos jóvenes hindús que se enamoran pero les impiden estar juntos debido a las normas que aún imperan en muchas partes de la India sobre la división de la sociedad por Castas.

Esta obra fue escrita a petición de la profesora y directora María Jesús Luque, que la puso en escena con alumnos del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) a raíz de la Jornadas Solidarias que anualmente se organizan en ese Centro, que en el curso 2013-2014 se dedicaron a la India.

Futuro Perfecto   FUTURO PERFECTO

8 escenas independientes que nos muestran algunas de las carencias que tiene nuestro modus vivendi en estos principios del Siglo XXI. Lo que tiene que hacer un profesor de secundaria para captar la atención de sus alumnos… la explotación de la inmigración ilegal en el campo… las experiencias pioneras por las que se rescata de la explotación infantil a menores a través de la música… la fagocitación urbanística de los barrios degradados dejando a sus habitantes a su suerte… 8 escenas en que el humor está presente a través de la ironía.

    IMAGINE                       IMAGINE

ÉL se supone que es el novio de su mejor amiga Cristina. ELLA siempre ha envidiado a su amiga Cristina porque cree que ha tenido más suerte en la vida que ella. Vienen de la cena en la que Cristina le ha hecho a ELLA la presentación oficial del novio, pero al final de la cena ELLA se ha encontrado mal y ÉL la ha acompañado a su casa, que está patas arriba porque ELLA se está mudando.   ELLA es una entusiasta de la terapias alternativas y del mundo oriental. ÉL es licenciado en Derecho pero no se atreve a ejercer de abogado y trabaja en la misma agencia de viajes donde trabaja Cristina.  Al final se descubre que tanto ÉL como ELLA mienten.

Esta obra está publicada en http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/Teatro-espanol-de-vanguardia-JL-Alonso-de-Santos-I-Garcia-Barba-M-Villa-Mabela.

Influencias              INFLUENCIAS (Monólogo)

El protagonista de este monólogo es un hombre ya mayor que cumple pena de cárcel en un centro penitenciario para enfermos mentales (él no es un enfermo mental pero su abogado consiguió que lo trasladasen allí). Para rebajar la duración de su confinamiento, colabora con algunos enfermos mentales en la preparación de una representación que se celebrará con motivo de la visita del líder político del país. Descubriremos que nuestro protagonista cumple pena por haberle aplicado la eutanasia a su mujer, y que comparte celda con un preso político. Pero el hecho de que comparta celda con él no es casual.

 La aventura de Anastasia      LA AVENTURA DE ANASTASIA (infantil y juvenil)

Aprovechando los acontecimientos de la Revolución,  la malvada Duquesa de Alcachoff separa a la princesa Anastasia de su abuela, cuando ambas se disponían a huír. La Duquesa consigue que encierren a Anastasia en una cárcel asegurándole al oficial al cargo que se trata de una ladrona. La intención de la Duquesa es educar a su hija Nikolaia, que es muy bruta y maleducada pero que se parece mucho a Anastasia, para llevarla a París, donde se refugia la abuela de Anastasia, para hacerla pasar por su nieta aprovechando que la abuela está cada vez más míope. Pero Anastasia consigue liberarse de la cárcel con ayuda del oficial Alexei y de un zorro, que la ayudan a llegar a París para evitar que Nikolaia la suplante ante su abuela y sea nombrada oficialmente heredera del trono.

 La decisión de Villalimpia     LA DECISIÓN DE VILLALIMPIA (infantil y juvenil)

El Señor Campos, alcalde de Villalimpia y padre de familia, está a punto de firmar la ampliación del vertedero metropolitano, ubicado en su distrito. El Señor Montes, portavoz de los ciudadanos y líder de la plataforma por la defensa medioambiental, intenta que no firme esa ampliación porque está convencido de que la empresa de gestión de residuos no cumple con las leyes de protección medioambiental. Llegan los directivos de la empresa responsable del vertedero y le ocultan al alcalde que, efectivamente, el vertedero no cumple los requisitos medioambientales. Engañado y seducido por los beneficios que le reportará al pueblo el dinero que pagará al municipio la empresa por tener ubicado el vertedero en su distrito, el Señor Campos firma la ampliación. Pero llega la alocada Hada Madrina del Villalimpia, y para que el Señor Campos sea consciente de las consecuencias de esa firma, se lo lleva al futuro convertido en niño para que vea en qué se ha convertido el pueblo.

La aparición     LA APARICIÓN  (con prólogo de Juan Mayorga)

Imma, una mujer atea y descreída, acompaña a su madre en peregrinación a una parroquia de la periferia donde ha aparecido milagrosamente la imagen de una Virgen que ha creado mucha devoción. La madre de Imma quiere pedirle a la Virgen un milagro muy especial. Por otro lado, el Obispo está indignado porque tenía la intención de cerrar la parroquia debido a sus prácticas heterodoxas, que rozan la Teología de la Liberación, y al poco respeto que curas y feligreses muestran por la jerarquía eclesiástica. El hecho que haya aparecido una Virgen de forma milagrosa y haya generado tanta devoción, complica mucho sus planes. Pero no piensa rendirse por ello.

(Esta obra está publicada en Ediciones Irreverentes, con prólogo de Juan Mayorga –http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Aparicion.html-)

La maestra de Phnom Penh     LA MAESTRA DE PHNOM PENH                                                                                           (Teatro Breve)

Durante la dictadura de los Jemeres Rojos en Camboya, una mujer madura y un muchacho comparten presidio en un campo de trabajo. Descubrimos que la mujer fue maestra pero no quiere decirlo a sus guardianes porque entonces la ejecutarían. Descubrimos que el muchacho sabe leer y escribir pero tuvo que interrumpir sus estudios tras la victoria de los Jemeres Rojos. La maestra, llevada por las ganas de aprender del muchacho, decide darle clases de forma clandestina después del trabajo en el campo. Finalmente son descubiertos por sus guardianes, pero la maestra consigue que recaiga en ella la culpa para salvarle la vida a su alumno.

Esta obra fue escrita a petición de la profesora y directora María Jesús Luque, que la puso en escena con alumnos del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) a raíz de la Jornadas Solidarias que anualmente se organizan en ese Centro, que en el curso 2015-2016 se dedicaron a Camboya.

La niña perdida        LA NIÑA PERDIDA

Trata sobre la manipulación de los hijos -sobre todo cuando son pequeños-  por parte de los progenitores custodios, en situaciones de divorcio. Una situación más frecuente de lo que sería deseable. En la primera parte, un padre divorciado que va a buscar a sus hijas al domicilio materno para pasar con ellas el fin de semana que le corresponde, no puede llevárselas porque no quieren ir con él. Y se insinúa una manipulación de la madre en este sentido. En la segunda parte las dos hijas ya son adultas, y vemos qué efecto ha tenido en ellas este alejamiento de su padre.

La zanja   LA ZANJA

MÓNICA está obsesionada por encontrar el cuerpo de su padre, que sospecha que fue asesinado durante un conflicto civil por quien ahora es su padrastro, y enterrado en las afueras del pueblo. Para llevar a cabo la búsqueda a espaldas de su comunidad, contrata a dos operarios y finge que está haciendo obras de canalización en sus tierras. Pero lo que no sabe es que sí hay gente que conoce sus intenciones y ha actuado en consecuencia.

Marina  MARINA

Una mujer, tras haber cumplido ya con sus obligaciones de madre con un hijo que se ha independizado, decide reiniciar una pasión de juventud: el dibujo y la pintura. En una visita a una galería de arte donde se expone un cuadro que ella adora, conoce a una pintora que acaba convirtiéndose en su profesora, confidente y amiga. Pero el marido no puede soportar que su mujer tenga una nueva faceta de su vida en la que se le excluye, tiene que tomar medidas, y…

Mares de hierba   MARES DE HIERBA

Dos ancianos, Álvaro y Faustino, recuerdan cómo se conocieron: Álvaro fue abandonado por su familia en una estación de servicio durante las vacaciones. Faustino aprovechó la parada de su familia en la misma estación de servicio para huir. Ambos se encontraron y decidieron emprender un viaje a unos soñados campos de golf. Pero el recuerdo de los sucesos se distorsiona, se vuelve delirante… y descubrimos que quizá no están simplemente recordando.

Mientras el bosque crezca   MIENTRAS EL BOSQUE CREZCA

Inspirada en Three Women, de Sylvia Plath, esta obra con estructura de monólogos cruzados nos expone los dispares puntos de vista de 3 compañeros de trabajo con circunstancias vitales muy distintas respecto a la paternidad.

P.I.G.S.   P.I.G.S.

Obra con interacción con el público. Estamos en un Teatro donde aparentemente se va a representar una obra inspirada en Hamlet, por parte de la sección de Teatro de una asociación cultural. Pero al poco de empezar, los organizadores del acto paran la obra y se dirigen al público. Descubrimos que esta asociación cultural se ha sumado a una iniciativa  que llevan a cabo otras asociaciones de los países de la Unión Europea llamados despectivamente PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), para organizar una consulta popular con el fin de saber si los ciudadanos de estos países en crisis quieren continuar perteneciendo a una Unión Europea que defiende antes los intereses de los bancos que los de las personas, o no. Descubrimos que esta iniciativa ha sido prohibida y condenada tanto por las autoridades  de Bruselas como por los gobiernos de los países afectados. Pero descubrimos también que esta Asociación Cultural, como tantas otras de Portugal, Italia, Grecia y España, piensa convocar igualmente la consulta popular entre los espectadores. Sin embargo la policía se entera de sus intenciones.

 Preludio en dos tiempos    PRELUDIO EN DOS TIEMPOS (Monólogo)

Monólogo. Un profesor solitario y asocial nos cuenta cómo se enamoró de una alumna y, viendo que ésta no le hacía caso y daba un rumbo equivocado a su vida, la secuestró para enseñarle a quererlo.

Reconstrucción de los hechos  RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS 

Salvador es Jefe de los Servicios de Seguridad del Presidente. El público, los nuevos miembros del Cuerpo que han pasado el proceso de selección. Salvador les cuenta cómo proteger al Presidente en su próxima salida, que coincidirá con el Carnaval.  Pero Q, que viene a inspeccionar su actividad, lo contradice y descalifica de modo desconcertante. Poco a poco iremos descubriendo que Q forma parte de una conspiración para asesinar al Presidente, y que para ello debe neutralizar los planes de Salvador.

Rutas de alto riesgo                      RUTAS DE ALTO RIESGO                                                                                                               (prólogo de José Sanchis  Sinisterra)

Monólogo. Berta es guía turística de una agencia de viajes que organiza tours por países en guerra. Diariamente lleva a su grupo de turistas (el público) a una casa abandonada y castigada por las bombas para disfrutar de la primera “atracción” del día. Poco a poco iremos descubriendo que lo que nos disponemos a presenciar es a un francotirador disparando a su primera víctima del día, aunque el jefe de Berta la informa de que ese día el francotirador no va a venir y que va a tener que ser ella quien dispare.

¡Tengo trabajo!  ¡TENGO TRABAJO!

Varias escenas independientes que, en clave  cómica, presentan situaciones que giran entorno al mundo laboral y su precariedad: el deseo de conseguir un buen trabajo, el deseo de mantenerlo, el esfuerzo por intentar hacerlo lo mejor posible y el miedo a perderlo.

                                                      Y ADEMÁS….

 EL CHIP EXPERIMENTAL (Accésit del Premio SGAE de Teatro Infantil  y Juvenil)

Quique y Teresa, los dos hermanos protagonistas de la historia, comparten aventuras con dos personajes de juegos de ordenador, Vilma Sronger y Fredi, gracias a un invento de su padre, un chip que está desarrollando para que la sensación de realidad virtual de los juegos sea casi real. Utilizando el chip experimental de su padre sin su permiso, Quique y Teresa provocan que los dos protagonistas de sus juegos de ordenador favoritos, Vilma y Fredi, salgan del ordenador a la realidad. Ahora el problema será hacerles comprender que no son personajes reales sino juegos virtuales, y convencerlos para que vuelvan al ordenador antes de que sus padres se den cuenta de lo que ha pasado. Pero las cosas se complican.

Publicado por la Editorial Anaya, en la colección “Sopa de Libros” y disponible en cualquier libreria.                                                         http://www.anayainfantilyjuvenil.es/libro.php?codigo_comercial=1556412

LA ORILLA PERRA DEL MUNDO

En colaboración con varios autores, narra en escenas independientes la situación actual de algunos de los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Incluye un cuaderno pedagógico con ejercicios sobre cada escena y los derechos que se tratan en ella. Fue llevada a escena, bajo la dirección de José Sanchis Sinisterra, por el Grupo Teatro del Común, integrado por profesores de instituto con formación teatral, que ganó un Premio Max de Nuevas Tendencias Escénicas por sus iniciativas teatrales.

Publicada por la Editorial Akal, junto con el cuaderno pedagógico. PRÓLOGOS DE JOSÉ SARAMAGO y JOSÉ SANCHIS SINISTERRA.                                     http://www.akal.com/libros/La-orilla-perra-del-mundo/9788446027775

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s