El caserón del miedo y La decisión de Villalimpia, en Latinoamérica y especialmente en Chile.

Desde que este blog empezó a funcionar en septiembre de 2011, los dos textos teatrales que más se han descargado han sido El caserón del miedo y La decisión de Villalimpia, tanto por parte de grupos teatrales, escuelas y asociaciones del Estado Español como por parte de agrupaciones Latinoamericanas de Chile, Argentina, México, Venezuela y Colombia.
Sin embargo, en el caso de El caserón del miedo las descargas efectuadas desde Chile superan con creces las del resto de países. Al preguntar al portavoz de una entidad chilena que se puso en contacto conmigo para solicitar mi permiso para montar la obra, el por qué de ese interés por parte de sus compatriotas por la obra, me comentó lo siguiente: a medida que va avanzando la obra se va descubriendo que el marco en el que se desarrolla es el de la superación de una transición política tras un grave enfrentamiento civil que tuvo al país dividido, mostrando las consecuencias que tuvo ese enfrentamiento para los niños. En su caso particular, a ellos como chilenos les atrajo el “eco” que les producía este planteamiento respecto a la historia reciente de su país.
Me alegra que ese aspecto de la obra despierte interés, porque más allá de lo lúdico, del suspense y del misterio que hay en ella, quise efectivamente subrayar ese punto.
Por lo que se refiere a La decisión de Villalimpia, México y curiosamente también Chile son los países donde más descargas se han efectuado. Asociaciones de ambos países que contactaron conmigo para pedirme permiso para su montaje me comentaron que en este caso les atrae el enfoque lúdico con el que la obra trata los efectos de la acumulación descontrolada y el tratamiento irresponsable de los residuos.
A todos aquellos que han decido montar estas dos obras, mi más sincero agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s