Los cuadernos pedagógicos de EN LA LUNA y GROOMING

Teatro de la AbadíaHe tenido la suerte de que el Teatro de la Abadía me confiara la confección del Cuaderno Pedagógico de dos de sus últimos montajes, EN LA LUNA, de Alfredo Sanzol, y GROOMING, de Paco Bezerra, actualmente en cartelera.

    Siguiendo con las reflexiones de mi entrada anterior, me parece muy positivo que teatros de la categoría de La Abadía  (Teatro Español, Teatre Lliure, TNC, CDN) cuiden a su público de estudiantes ofreciéndoles algo más que descuentos y precios especiales para grupos. Es muy estimulante ver cómo desde la Dirección artística se trabajan estos cuadernos pedagógicos con mimo y con profesionalidad para ofrecer tanto a los profesores que acompañan a los grupos, como a los propios alumnos, material de soporte para conocer mejor todo aquello que rodea a la obra y que puede ser de interés para su comprensión y análisis: el acercamiento a la biografía del autor, a sus inquietudes y a su producción artística, el retrato del contexto histórico y socio-político, las influencias En la luna, de Alfredo Sanzolplásticas y/o cinematográficas de las que bebe la obra, los planteamientos estéticos de la puesta en escena… Ello permite a esos alumnos acercarse al proceso de creación, comprender que hay todo un equipo de profesionales vinculado a la puesta en escena, que trabajan codo a codo aportando cada uno su grano de arena al resultado final. Y en estos dos casos en concreto, permite que ese público se acerque a la obra y la visión de la sociedad de dos autores tan jóvenes eGrooming, de Paco Bezerra interesantes como son Alfredo Sanzol y Paco Bezerra, que beben de lo audiovisual y de las nuevas tecnologías como estos espectadores de Secundaria y Bachillerato.

    En mi caso en concreto, encargarme de la elaboración de los cuadernos pedagógicos de estas dos obras (repito, en estrecha colaboración con una Dirección Artística muy interesada en mimarlo y supervisarlo), me ha permitido conocer en persona a Alfredo Sanzol y a Paco Bezerra. Y escucharles hablar de su obra, su visión del teatro y su interpretación de la realidad ha supuesto para mí una inyección de energía que  me hace afrontar con renovada ilusión mi labor creativa. Gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s