LA ÚLTIMA FRONTERA, premiada en Grecia

Se me ha comunicado que he sido uno de los ganadores del I Certamen JOSÉ SANCHIS SINISTERRA de Textos Dramáticos en Español. Este certamen tiene lugar  en Grecia y está organizado por Stylianos Rodarelis, profesor del Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad del Peloponeso, que se dedica a promocionar el teatro español contemporáneo en su país.

Styl Rodarelis

Styl Rodarelis

     Para mí es muy gratificante ganar la primera edición de un certamen cuyo nombre está dedicado a  José Sanchis Sinisterra, maestro y amigo del que cada día sigo aprendiendo algo. Además, la intención de la organización es que cada edición del Certamen esté vinculada a un tema, y en esta ocasión el tema está muy vinculado a los planteamientos y al periplo teatral de Sanchis: “Más allá de la frontera”. No hay más que recordar que a la compañía y espacio de reflexión que creó el autor en Barcelona lo llamó  “Teatro Fronterizo”. Y que bautizó su nuevo proyecto en Madrid (no tan nuevo, puesto que ya lleva unos años en funcionamiento)  “Nuevo Teatro Fronterizo”. Sus propuestas dramatúrgicas exploran siempre los cenagosos e imprecisos territorios entre el escenario y el público, entre la palabra y el silencio, entre lo conocido y lo desconocido, entre la comunicación y la incomunicación, entre el movimiento y la inmovilidad…. Y defiende el mestizaje, en todos los aspectos del Arte y de la Vida, para dinamitar las fronteras que pretenden establecer qué es lo “puro y auténtico” y lo que no.

Sanchis Sinisterre ante la sede del Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid

Sanchis Sinisterre ante la sede del Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid

  En mi caso, la obra que presenté a concurso se llama LA ÚLTIMA FRONTERA, una comedia negra que habla del territorio cenagoso e impreciso que hay entre la Vida y la Muerte.  La escribí imaginando como protagonista al actor y director Jesús Luque, tras haber visto el magnífico papel que interpretó en mi monólogo LA ÚLTIMA SALIDA DE SANCHO PANZA (que aún sigue representando).

En LA ÚLTIMA FRONTERA aparece Caronte, el mitológico barquero del Hades, y la acción tiene lugar en una de las orillas de la Laguna Estigia, ésa a la que llegan los difuntos cuando apenas han podido asimilar que han muerto.  A Caronte se le suman otras dos protagonistas: Morticia, una joven procedente del mundo de los vivos, que está desesperada por encontrar un empleo, aunque ello implique tener que trabajar en un lugar tan lúgubre como el Hades. La otra co-protagonista es Eurídice, la ninfa esposa de Orfeo, que desea salir de ese lugar y revivir, para poder disfrutar de la Juventud que le arrebató la Muerte.

El paso de la Laguna Estigia

Fragmento de “El paso de la Laguna Estigia”, de Patinir.

   Escogí el mundo de ultratumba que propone la mitología Griega y no el que propone el Cristianismo, porque a estas alturas de la Historia el Hades griego nos sume en un mundo mítico y fabuloso, alejado del misticismo y el eventual fundamentalismo que posee una religión aún viva. Me proporcionaba, por lo tanto, un distanciamiento que me resultaba más cómodo para presentar unos contenidos que el fondo son universales: la supuesta existencia de unas leyes divinas, el dominio de los dioses sobre los hombres, la irreversibilidad de la muerte, las ansias de inmortalidad, el miedo a morir, la fascinación por la vida a pesar del sufrimiento que pueda depararnos, el dolor de la pérdida… El hecho de haber escogido precisamente la Mitología Griega para contar mi historia comportaba también un homenaje a ese país y a su cultura ancestral, en la que la nuestra tiene sus raíces. Por lo tanto, haber ganado un premio que se convoca en el país helénico para mí, en este caso, es otro motivo de satisfacción. Además, os recuerdo que en 2013 se representó en la Sala 104 de Atenas mi obra RUTAS DE ALTO RIESGO, traducida por Dimitris Psarrás e interpretada magistralmente por Soí Ksanzopulu con dirección de Mijalis Palilis. A eso se suma, ni que decir tiene, la emoción que me produce ganar un certamen y ser  representado en el país donde nació el Teatro.

Zwi Xanthopoulou

Zwi Xanthopoulou en una escena de RUTAS DE ALTO RIESGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ÚLTIMA FRONTERA se publicará en griego y en español, en volúmenes distintos, en Ediciones Iaspis, que dirige el propio Stylianos Rodarelis, el organizador del Certamen. Y se pondrá en escena el 14 de diciembre en el Teatro Municipal de Atenas en el marco del III Festival de Teatro Español. El próximo año Jesús Luque tiene intención de ponerla también en escena en nuestro país, con su compañía ESCUDERO ANDANTE.

Si queréis saber más sobre la labor de Styl Rodarelis, el organizador del Certamen, editor del premio y organizador del Festival, podéis consultar este link:  https://ovejasmuertas.wordpress.com/2018/01/02/mensaje-a-los-dramaturgos-de-espana-en-el-crepusculo-del-2017-por-styl-rodarelis/

Un pensamiento en “LA ÚLTIMA FRONTERA, premiada en Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s